Asando nopales en un horno solar de cartón

El otro día me propuse asar un par de pencas de nopal en el horno solar de cartón con la intención de comprobar cómo funcionaba esta verdura en la cocción solar. Antes de nada comentar que el nopal es una verdura muy poco conocida en España pero muy consumido en países de la América tropical… Leer más »

Cociendo pan con la olla solar

Después de verificar la potencia del horno solar cocinando incluso los platos más exigentes como son las lentejas o los garbanzos con la débil intensidad solar del invierno, toca probar cosas diferentes. En este caso se trata de poner a prueba la versatilidad de la olla solar en preparaciones que no sean caldosas o “de… Leer más »

Lentejas en la olla solar

Viendo los buenos resultados obtenidos con la olla solar y su eficacia en cocinar, aun con el sol de invierno, toca probar el ingenio con los que quizá sean los alimentos más exigentes para la cocción; las legumbres.  Normalmente este tipo de productos requieren tiempos prolongados de cocción. Hoy relataré los resultados de la cocción… Leer más »

Castañas asadas en mi nueva olla solar

Tras el primer éxito en la cocción con mi nueva olla solar, llega la hora de ir experimentando y poniendo a prueba las capacidades de este nuevo ingenio con alimentos diferentes.  En esta ocasión lo hice con un producto típico del otoño; las castañas. La castaña es el fruto del castaño (castanea sativa) que ha sido tradicionalmente… Leer más »

¡¡Mi nueva olla solar autoconstruida!! Primera prueba

Hacía tiempo que tenía ganas de probar con otras tecnologías de cocción solar doméstica autoconstruida, aparte de mi habitual cocción con hornos hechos cajas de cartón. En concreto estaba interesado en una adaptación del método de cocina solar de Mouchot, (¡ya inventada en el S XIX!), la denominada “olla solar”. Un método relativamente simple y eficiente que yo… Leer más »

Pollo con patatas en el minihorno solar de cartón

Recuperamos hoy una receta realizada durante el pasado mes de junio (Hemisferio norte, España), día de mayor intensidad solar del año, cocinada con el minihorno solar de cartón. El objetivo de la jornada era preparar 4 muslos de pollo y unas patatas. Una cantidad suficiente de comida para dos personas en lo que podría ser… Leer más »