Patatas a lo pobre en 21 de Noviembre, sólo un mes antes del mínimo de intensidad de radiación solar anual

por | noviembre 24, 2013

Patatas con pimiento ya cocidas

 

A un mes justo del mínimo de intensidad solar anual, Me puse a cocinar unas patatas a lo pobre (la receta se puede ver en el libro “Hornos solares con cajas de cartón guía para construirlos y usarlos”)

En estos días, un potente anticiclón, el mismo que por otro lado nos ha enviado masas de aire frío del polo norte que ha hecho nevar mucho en las regiones del norte, nos está brindando días limpios y soleados a la meseta sur castellana. Estos días, en cuanto a la radiación solar, son ideales para cocinar con el horno solar. En temperaturas, estos días son ya invernales (quizá con temperaturas más bajas de lo normal para la época), aunque tampoco son demasiado fríos. Las máximas son de 10-12 ºC y mínimas entre 2 ºC y -1ºC.

Cielo despejado

Cielo despejado (el punto amarillo es mi ubicación)

 

condiciones del tiempo 21 noviembre

Ese día prepare unos 400 gramos de patatas y 3 pimientos, mas el resto de condimentos de la receta. Lo puse todo a cocinar a las 11.15

ingredientes crudos

Ingredientes crudos

Las sombras las empiezo a tener ya más controladas. Ya tengo mis “itinerarios” para ir moviendo el horno y se como sortearlas. El sol ya tiene casi el máximo de inclinación, por lo que en principio ya no variarán tanto las sombras.

Patatas con pimiento cociendose

Patatas con pimiento cociendose

A las 14.00 horas, conforme a mi propósito de controlar mejor los tiempos de cocción en estas fechas, me decidí a probar las patatas, para comprobar que estaban ya totalmente cocidas y hasta muy hechas. Empiezo a pensar que tiendo a dejar los alimentos mucho más tiempo del necesario para que se hagan. Estaban muy ricas, como es habitual con esta técnica de cocción.

Patatas con pimiento ya cocidas

Patatas con pimiento ya cocidas

Sigue siendo totalmente posible cocinar con un horno solar autoconstruido hecho con cajas de cartón un 21 de noviembre, ¡a sólo un mes del mínimo solar!  

2 pensamientos en “Patatas a lo pobre en 21 de Noviembre, sólo un mes antes del mínimo de intensidad de radiación solar anual

    1. Daniel Autor

      Gracias Marisela. A ver cuando sacan la aplicación para que los visitantes puedan saborear en el blog 😛

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.